Luc Besson deberá pagar a John Carpenter por plagio

Un tribunal de apelación de París ha aumentado a 450.000 euros la cuantía que Luc Besson y EuropaCorp deberán pagar — en concepto de daños y perjuicios — a John Carpenter, al coguionista Nick Castle y a la propietaria de los derechos de Rescate en Nueva York, Studiocanal, por la sentencia de plagio a la película del director estadounidense emitida en 2015 contra MS1: Máxima Seguridad, producida por el cineasta galo, según informa Le Film Français.

En noviembre del año pasado, el Tribunal de Primera Instancia de París dictaminó una cantidad inicial de 80.000 euros.

En ese momento, el tribunal entendió en su sentencia que “si bien las ideas son libres de uso, hay que considerar si su reproducción fue tal que constituiría una infracción del copyright”.

-30 France    Sanction for infringing copyright of a sci fi film released thirty years ago 30

Partiendo de esa base, se ha procedido a realizar una comparativa entre las tramas de las películas. La corte ha entendido que MS1 (escrita por Stephen St. Leger, James Mather y Luc Besson, basado en su idea original, según la acreditación oficial en IMDB) guarda “numerosas similitudes” con las ideas características de la película de Carpenter: un héroe cínico y rebelde al que se le concede la oportunidad de redimirse a cambio de liberar a un miembro de la Casa Blanca de una prisión a la que llega empleando un medio de transporte aéreo, entre otras.

La corte entiende además que la diferencia de localización entre ambas películas — la primera, en el espacio; la segunda, en Manhattan — “no han sido suficientes para diferenciarlas”, de acuerdo con la información del Observatorio Audiovisual Europeo.

 

Source: http://www.lashorasperdidas.com

Advertisements
%d bloggers like this: